- Premiados

Categoría Trayectoria: Armando Zarazú

Armando Zarazú nació en Chiquián, Ancash, Perú. Llegó a los Estados Unidos en 1983. Maestro de profesión, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, vio la posibilidad de desarrollar su carrera educativa en este país y comenzó a laborar en las Escuelas Públicas de Hartford en 1985. Ha hecho una Maestría en Educación en Elms College de Chicopee, Massachusetts y una segunda Maestría, esta vez en el área de Español, en Central Connecticut State University. Además hizo estudios de post grado en la Universidad de Connecticut y la Universidad de Hartford.

En la actualidad se desempeña como profesor de español en Torrington High School, dicta clases de español como profesor Adjunto de la Universidad de Connecticut y por las noches enseña en Hartford Adult Education Center.

Cuando trabajaba en Bellamy Middle School de Chicopee inició el Club de Diversidad Multicultural, actividad que continúa en THS difundiendo la cultura de los países hispanos a través de la música, bailes típicos y presentando personajes que puedan servir de modelo positivo a los estudiantes. Como educador ha recibido el Premio “World of Difference”, otorgado por The Anti-Defamation League en1998; ha sido nombrado Maestro Bilingüe del Año 1999 por Massachusetts Association for Bilingual Education (MABE) y, Maestro del Año 2015 de Torrington High School.

Fuera del salón de clases se desempeña como columnista, desde la primera edición de “Identidad Latina”; además, ha sido editor de la revista “Vidaen CT”. Asimismo, desde hace 33 años produce y conduce el programa radial “Mi Perú” en Radio Trinity College 89.3 FM.

Su labor de difusión de la cultura peruana e hispana en Connecticut ha sido reconocida por el Consulado del Perú (2007) y por la Legislatura del Estado (2008). En Junio del presente año La Asociación de Mujeres Latinas del Noroeste de Connecticut le otorgó una placa de honor por la labor de maestro para que sus estudiantes conozcan y valoren la cultura hispana; por el mismo motivo, la Legislatura de Connecticut le otorgó una segunda proclama y diploma.

Desde hace cuatro años dirige, diseña y publica mensualmente la revista digital “Chiquianmarka.com”, en la que difunde información relacionada con el desarrollo cultural, histórico, económico, artístico y turístico de su querido pueblo de Chiquián, ubicado en los Andes Peruanos.

Su afición por la música lo ha hecho ser parte durante 25 años de la agrupación de música Latinoamericana, “Mestizo Manta” presentándose en centros educativos, instituciones culturales y diversos escenarios de los Estados Unidos.

Armando Zarazú es miembro del Concilio Hispano Americano de la Cultura, institución cultural cuya labor es incentivar a la juventud de origen hispano a través de becas estudiantiles y diversos premios. Ha desempeñado varios cargos en dicha institución, como Presidente del Comité de Educación, Presidente del Concilio y, en la actualidad es Tesorero y Presidente del Comité de Artes.

About identidad

Read All Posts By identidad